2 carreras en 24 horas

Artículo por @manumanuti #therunningalmanac

Chandelier by Sia (Hector Fonseca Remix)

Nunca había corrido dos carreras en 24 hrs. Y honestamente no estuvo tan mal: el Split 9k de Adidas y la 10K Ahteca Xalapa.

Split 9k de Adidas

Sábado. Alarma a las 5.30 am. Uber a Chapultepec.

Processed with VSCOcam with 5 preset

Omar (@rood_omar) y Gaby (@gapayan) ya me esperaban en los vestidores con la gente amasada para dejar sus bolsas y chamarras.

Esta vez sí logramos posicionarnos hasta adelante, a unos centímetros del codiciado punto de partida.

Los coaches de Adidas proponían un calentamiento grupal antes de la carrera que se transformó en una sesión masiva de zumba, algo peligrosa, por la poca distancia entre los corredores, conglomerados como pingüinos emperador en el Antártico.

3,2,1… arrancamos. Omar tomó la delantera y la mantuvo durante el primer kilómetro. Ambos íbamos al ritmo del “rabbit” a unos exigentes 4.35 mins/km para finalizar la competencia en un tiempo aproximado de 40 mins.  En el kilómetro 2, en la subida al costado de Los Pinos, logré rebasar tanto al conejo como a Omar, pero el gusto me duraría tan solo unos kilómetros, porque saliendo del lago de Chapultepec Omar me rebasó, y nunca más le volvería a dar alcance.

El lago emulaba esos lagos míticos de Irlanda, con una bruma protectora, finísima y clara, como espuma de cafetería italiana, que diluía la luz y la refractaba en un espectáculo natural de antología.

– Me detendré a tomar una foto “pal” Instagram. Mejor no; los deseos de ganarle a Omar y hacer mi mejor tiempo fueron mayores. No me detuve.

El frío me empezaba a apesadumbrar el cuerpo, y no haber comido nada en las últimas 15 horas exacerbaba la sensación incómoda: me sentía como pocas veces, con las piernas dolientes, y la respiración agobiada.

Nota mental: cubrirse con ropa térmica especial para correr, además de alimentarse e hidratarse bien antes y durante la competencia.

La determinación, los recuerdos de mi duro entrenamiento -algo venido a menos en las últimas semanas- y la playlist de música me dieron la inspiración suficiente para mantener el buen ritmo y no detenerme -uno jamás debe detenerse.

La frustración aumentó cuando por el kilómetro 7 el rabbit me rebasó, y a Omar ya no lo podía distinguir a la distancia. Fue entonces que decidí darlo todo, con el riesgo de reventarme, el cuerpo y las esperanzas, antes de llegar a la meta e inevitablemente, fracasar. Era darlo el todo por el todo, all-in, sin “bluffs” ni rivales que no fueran yo mismo.

Aceleré el paso y logré reponerme entre las veredas del bosque de Chapultepec. Cuando logré entrever la meta a 200 metros, y la espalda de Omar, invertí la última reserva de energía: el sprint. Rebasé a unos diez competidores y crucé la meta, nariz con nariz, en un final de hipódromo con Omar. Después me di cuenta que no era Omar, qué él había llegado casi 20 segundos antes a la meta, y ya estaba recogiendo su medalla.

Juré venganza, aunque para eso tendré que esperar más de lo planeado, no podré correr el siguiente split de Adidas (12K) porque me voy a Papantla a correr el Medio Maratón del Tajín con mi mamá.

10K Ahteca Xalapa

Después de la carrera de Adidas, volví a mi depa, me bañé,  hice mis maletas y me fui a casa de mis papás a Xalapa. Regresar al hogar siempre es paradójicamente agradable: bienvenidas entusiastas y  buena comida; y, por otro lado, es volver a la niñez y la sobre atención molesta que eso implica. Nadie te deja en paz.

Processed with VSCOcam with 5 preset

El domingo me desperté a las 6.30 am, me di un baño, tomé agua y me dirigí con mi madre al Estadio Heriberto Jara Corona para la Carrera de 10 kilómetros. Disparo de salida a las 8 am en punto.

Las piernas las sentía algo pesadas y rígidas por la carrera del día interior, pero supuse que empezando la carrera con los primeros metros, la memoria de los músculos haría su trabajo. No me equivoqué.

Llevaba un ritmo de 4.40 (1 kilómetro en 4 minutos 40 segundos) que fue aumentando progresivamente a lo largo de la carrera. Cada vez corría más rápido.

Me sentía muy bien, a pesar de la pendiente pronunciada de los primeros kilómetros; hay que recordar, y perdonen la obviedad, que después de una gran subida, hay una gran bajada, y por consiguiente, vale la pena empujar un poco más cuesta arriba; la gente normalmente reduce su velocidad en estos tramos verticales, por lo tanto, es una oportunidad de oro para rebasar unos cuantos corredores..

Como es costumbre, a un cierto punto de la carrera mi madre y yo nos nos encontramos yendo en sentidos opuestos, manoteamos y nos compartimos el apoyo mutuo con gritos que evidentemente ninguno de los dos escucha por los audífonos y la música a todo volumen.

Entrando en la zona de Los Lagos, en el campus central de la Universidad Veracruzana, alcancé el kilómetro 9, y fue una gran satisfacción darme cuenta, que llevaba mejor ritmo que el día anterior.

– De haber corrido así -pensé- le habría ganado a Omar.

Último kilómetro, empuje final; aceleré el paso y rebasé a unos cuantos, incluyendo a unos infelices de 5 kilómetros que iban muy rezagados en su categoría.

Entré al Estadio en la curva de los últimos 100 metros, en una sensación increíble, cuasi olímpica. Metí toda la velocidad posible, que la inestabilidad de mi rodilla me permitía. Atravesé la meta en un tiempo récord personal de 44 minutos 27 segundos.

Mi papá y Arturo (@imjustafox) me veían desde afuera del estadio con la manada de 5 perros que paseaban entre los dos. Botella de agua y medalla al cuello, me instalé en la meta para esperar a mi madre y tomarle la foto victoriosa.

1 hora 7 minutos, 3 menos que su tiempo promedio en 10 kilómetros. Felices los dos, nos fuimos a desayunar con unos amigos y a festejar el evento como lo hacemos todas las veces que corremos juntos.

Siguientes carreras en Abril: Split 12k de Adidas y Medio Maratón del Tajín.

Processed with VSCOcam with 5 preset

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s