Split Adidas 30k: sobreviví a la carrera más difícil de mi vida

Artículo por @manumanuti #therunningalmanac

How deep is your love by Calvin Harris

Nos habían avisado durante la entrega de kits del Split Adidas 30k que habría que llevar equipo especial para esta carrera, porque sería de modalidad trail en el Valle del Conejo, en el Estado de México, a más de 3 mil metros de altura.

– Una lámpara para la cabeza ¿es neta?

– Linterna jajaja, y sí.

Alarma a las 4.30 am. Ducha rápida. Frustrado, no pude hacer del baño. Uber a casa de Omar.

15 minutos por la autopista hacia Toluca. La fila de autos en la obscuridad era como un desfile interminable de luciérnagas. Estábamos nerviosos pues seguíamos atorados en el tráfico y faltaban 15 minutos para el disparo inicial.

Ya en el estacionamiento, por fin sentimos el frío calador en los huesos y en la piel, yo correría con una camisa térmica y la playera de otro Split Adidas, porque esta vez me tocó talla grande; y Omar con pantalones, guantes y chamarra, de esas carísimas que brillan en la noche.

Estábamos juntos en el bloque negro, pero por alguna razón lo separaron en dos partes y Omar fue el primero en salir. Yo comencé 5 minutos después, ya con la idea de no verlo más hasta el final de la carrera. Sin embargo, él llegaba muy mermado del tobillo.

– Me dijeron que tengo bursitis.

– ¿Bur qué? estas nuevas enfermedades de runners mutantes.

Los primeros 2 kilómetros y medio han sido de mis más dolorosas experiencias como runner, una subida bastante inclinada y aún más resbalosa; era imposible correr por lo inestable de la superficie, pero sobre todo por la demanda física, y la respiración espesa y fría en los pulmones. Pensé que si el resto del recorrido era de esta naturaleza, no tardaría en claudicar. Pero afortunadamente después se aplanó la pista.

Todo el camino fue duro de principio a fin, había llovido fortísimo la noche anterior, y la tierra se había transformado en lodo, y los baches en lagos de lluvia. Hubo inclusive que atravesar varios riachuelos con la anchura lo suficientemente larga como para impedir saltarlos. Mis pies estaban mojados y congelados.

Processed with VSCOcam with 5 preset

La topografía era un alternarse de planicies, subidas agotadoras y bajadas relajantes, pero muy peligrosas, sobre todo para las rodillas. Las piedras sueltas balanceaban los tobillos de los runners, amenazando con romperlos.

Por el kilómetro 18 encontré a Omar, quien iba pegado al rabbit de 3 horas. Le di una palmada en la espalda y le pregunté cómo estaba.

– Me duele mucho el tobillo, le voy a bajar al ritmo.

– Sí, vete con cuidado. La prioridad es el maratón en tres semanas.

Yo ya traía una buena inercia de carrera, así que rebasé al rabbit y seguí rebasando corredores. En las pequeñas subidas bajaba el ritmo a lo mínimo posible, a penas por encima de un caminar definitivo; y esto me permitió seguir rebasando. ¡No te pares, no te pares! era la letanía que repetía en mi cabeza, hasta que un estruendoso ¡no te pares puto! salió de mi boca, involuntariamente, a todo volumen, motivando a un corredor que ya se había casi detenido.

30k adidas 02

También durante la carrera estuve apoyando a runners desvalidos, con palmadas en el hombro y palabras de aliento, ¡vamos! les decía, ya falta menos. También para mí, los últimos 10 km  me parecieron infinitos, desoladores. Por el kilómetro 25 yo también comencé a caminar, debido a una serie de subidas imposibles de correr con tantos kilómetros de cansancio acumulados en las piernas.

– Ya que acabe esto por favor. Me quiero ir a mi casa.

Tenía ganas de vomitar y de llorar, y afortunadamente nada de ganas de ir al baño, como los que orinaban quitados de la pena entre los pinos y los arbustos.

Cuando vi el letrero de 29 km activé las últimas ganas que me quedaban de reserva, en un cuerpo que yo ya no sentía como mío, lo sentía ajeno, lo había dejado todo en la montaña.

Y cuando entré en la recta final, me quité los audífonos y escuché los gritos de apoyo de los espectadores, no hay mejor música. Cuando crucé la meta, sentí tanto alivio, quería abrazar a alguien para liberarme. Me dieron agua, Gatorade, un plátano una naranja con cáscara (nunca lo he entendido) y esa medalla, que tendrá un lugar muy especial en mi medallero de niño de secundaria que tengo en mi recámara, y en mi corazón.

– Manu, Manu.

Omar me esperaba ya tirado en el campo, había tenido que recortar el recorrido porque el dolor de su tobillo se había vuelto insoportable. Aún así logro terminar 27 km. Estoy muy orgulloso de él.

Lo abracé y luego colapsé en el pasto y me puse a llorar, fueron tantas las emociones, el sentimiento de realización, el recuerdo de tanto sufrimiento y la sensación presente de un logro más alcanzado. Ah y mis tenis favoritos con con costras de lodo.

Estiramientos tortuosos. Luego la tos, el dolor de cabeza, y el malestar al caminar.

– Larguémonos de aquí por favor.

– Vamos por unos tacos de barbacoa. Nos lo merecemos.

– Va. Muero de hambre.

Split Adidas  30k: la carrera más difícil de mi vida

Anuncios

25 comentarios en “Split Adidas 30k: sobreviví a la carrera más difícil de mi vida

  1. Describiste muy bien el sentir de la carrera, el infierno en las piedras de subida,aun no comprendo a los super atletas que ganaron,nunca había corrido un trail tan largo, solo de 15k, ahora a seguir con la preparación para el maratón, que después de esto será una experiencia mas agradable…espero.

    Le gusta a 1 persona

  2. Increíble crónica, creo que ayer muchos desafiamos no sólo a nuestro cuerpo, sino a nuestra mente… Yo tarde mucho más que tu en terminarla pero llegue al final sin lesiones y contenta por todo el éxito que eso significó para mí y con un gran optimismo por el maratón. Felicidades Manu!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Dejo esto por aquí

    “When I first learned about the Tarahumara, I thought, wait a minute, they do not use special equipment, they are not damaged. They run from an early age until they are about 80. So, what makes them so special? They remember that running is a knowledge. The rest of us have made it a commodity, a product. But it is a physical knowledge, a simple message of love. ”
    — Caballo Blanco

    Le gusta a 1 persona

  4. Felicidades… Como bien lo relatas fue una experiencia fenomenal donde tenias q estar preparado fisica y mentalmente y no habia otra opcion mas q mirar hacia enfrente… El mismo sentir q tuviste al final lo tuve yo cuando vi a mis padres emocionados gritandome y alentandome q ya iba a llegar…😎😁😭😭😭 un abrazo a todos los q terminaron y no se quejaron y con todo para el maraton

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Daniel y felicidades, todos los que corrimos ese día, ahora compartimos una experiencia inolvidable, llena de dolor, pero al final feliz y conmovedora. Correr nos hace sentir vivos ¿no? y más cuando estuvimos a punto de morir jajajaja. ¡Con todo para el maratón!

      Me gusta

  5. Sres. Después de este desafió, ustedes ya están mas que listos para el Maratón, y presiento que de ahora en adelante buscaran mas de estos desafíos, se sufren mucho si, pero esto es lo que les da la fortaleza para afrontar todo en su vida, desde la Pista hasta lo personal………. Los felicito!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Miguel, gracias por tus comentarios. Siempre le digo a la gente que correr es como ponerse un tatuaje jajaja, después del primero, se convierte en un vicio, y cada vez quieres más competencias y más distancia. Faltan 18 días para el maratón así que tenemos tiempo de entrenarnos un poquito más… ¿tú lo vas a correr?

      Me gusta

  6. Muchas felicidades, la mente nos hace muchas malas pasadas, pero esto d el trail obviamente cuando lo haces por primera vez es como ir a ciegas, y tambn es un aprendizaje cada vz vas teniendo más experiencia y darte cuenta q eres muy fuerte q pudiste terminar una ruta tan demandante, muchísimas felicidades nuevamente y ahora ya sabes q cualquier indicación aunq nos parezca exagerada hay q seguirla x nuestro propio bien. T graduaste d runner trail bravo prueba superada campeón

    Me gusta

    1. Hola, sí fue toda una aventura. Hace dos años corrí un Trail en Veracruz pero fue solo de 5km y aún así fue muy demandante. Este por mucho lo superó en dificultad. Aprecio mucho tus palabras; gracias. ¿tú realizas mucho trail? 🙂

      Me gusta

  7. Gran crónica! Coincido con muchas sensaciones que ahí describes, yo me lesione un poco la rodilla al grado de no poder apoyar mi pie a ratos, obligándome a tener que terminar y cruzar la meta caminando, situación que causó demasiada frustración y enojo pensando que me falto preparación, ahora me entero que hubo gente que se lesiono fuertemente, algunos que no terminaron, y que ese cansancio terrible a partir del kilómetro 25 lo sentimos todos… Es la primera vez que corro mas de medio maratón, obvio será mi primer maratón y estoy tan nerviosa y ansiosa por que llegue ese día, no se si lo acabaré, pero muero por intentarlo… Felicidades a todos y nos vemos el 29 de agosto!

    Le gusta a 1 persona

  8. A los que gusten están invitados a la carrera de Krazyrunners que se hace en mayo por ese mismo rumbo de donde hicieron este Tan desgastante TRAIL,no hay comparación …saludos a todos los Sobrevivientes

    Le gusta a 1 persona

  9. Me agrado tu crónica, pude estar ahí para sentir cada km, según solo iba hacer 15 0 20, vengo recuperándome de una lesión y correr San Francisco Full Marathon, pero ya estando ahí no pude parar, del 27 al 30 fueron todo un logro llegar vivo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Wow! felicidades Luis, qué increíble, yo nunca he corrido un maratón. La verdad es que siempre que decimos “solo voy a correr” una parte nos picamos y terminamos corriéndolo todo. ¿qué tiempo hiciste? Gracias por tu comentario ¡Saludos a ti también!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s