En contra del Norte: 21km Veracruz

Artículo por @manumanuti #therunningalmanac

The Imperial March – John Williams.

6.45 am. Estacionamos la camioneta en una de las calles aledañas a la línea de salida sobre el boulevard costero.

Amanecer Veracruz

Como siempre mi madre se metió a uno de los baños portátiles para su último desahogo antes de correr. Después nos inmiscuimos entre los demás corredores, sin poder llegar hasta adelante, mientras un señor que no dejaba de saltar para mantenerse caliente, nos untaba cada vez más las nalgas embutidas en sus licras deportivas.

¿Me pones una lista de música? ¿Y a la princesita? Me dijo mi madre. Con música se refiere al Spotify y con “la princesita” a la app Runkeeper, pero creo que al igual que yo, la cambiaré a Nike+.

El inicio fue un poco congestionado, por lo que tuve que correr un gran tramo encima de la banqueta. Un amanecer de fuego me acompañó por algunos minutos, el mar y las olas durante toda la competencia.

Runner Veracruz 02

Yendo hacia Boca del Río, las condiciones fueron casi perfectas, sin embargo en el primer retorno cerca del kilómetro 5, comenzó a soplar un Norte poderoso, de no menos de 40 km/hr que nos daba de frente. Podía sentir como si una mano gigante me frenara paso tras paso. El viento inclusive me puso una zancadilla, se me cruzaron las piernas y estuve a punto de colapsar en el suelo y meterme un fregadazo. “Eso estuvo cerca pensé”.

Indudablemente faltaron puntos de hidratación, pasé varios intervalos con mucha sed. Tomaba cada vez dos bolsitas, una para beberme el agua con pequeños chisguetitos (siempre me ahogo un poco, y toso) y la otra bolsita para tirármela encima en una escena de pura sensualidad para refrescarme el cuerpo.

El mar es un gran acompañante en las carreras. Estoy casi seguro de que esta ruta, es una de mis favoritas del país, porque el piso es plano, la brisa es fresca, y el paisaje es maravilloso.

Runner Veracruz 01

Además de los corredores convencionales, como yo y mi madre, había también una serie de pintorescos personajes: un luchador panzón, que usaba solo una máscara y un calzón rojos, un Hulk verdísimo que corre por fines benéficos, varios súper héroes de diversos universos alternos, un indígena con piel de venado en los hombros, cascabeles en los tobillos, y guaraches, en lugar de tenis; y mi favorito, un Darth Vader que empujaba en una carriola a sus dos hijos, coincidentemente, una niña y un niño (Leia y Luke Skywalker, supuse, supongo).

Darth Vader 02

A lo largo del recorrido nunca supe si mi amigo Gil estaba compitiendo, la verdad es que prefería ignorar si estaba detrás o delante de mí para no ponerme nervioso.

En los últimos 5 kilómetros rebasé a mucha gente, y cuando entré al estadio me dio un intenso dolor de estómago. Apreté los dientes, como mordiéndome las orejas, y aceleré con todas mis fuerzas.

A estas altura, solo escuchaba música con el audífono izquierdo, el otro al parecer, murió de un ataque fulminante.

Atravesé la meta a toda velocidad, y me tardé algunos segundos en desbloquear mi iPhone porque la pantalla estaba llena de sudor y no respondía ante las indicaciones vanas de mi dedo.

Al cruzar la meta, mi hermano Ramón me dio mi cámara y corrí cerca de dos kilómetros atrás para acompañar a mi madre en la recta final. Aproveché para tomar algunas fotos y relajar las piernas con un trote lento.

Cuando vi a Darth Vader pasar nuevamente, escuché claramente la Marcha Imperial, mientras su capa negra, como el espacio, ondeaba al compás del viento como la bandera del Imperio Galáctico.

Darth Vader Veracruz 01

Y a lo lejos vi a a mi madre, que con sus últimos esfuerzos rebasaba a varios corredores. Entramos juntos al Estadio y atravesó la meta en 2.42, no su mejor tiempo, pero tampoco el peor. La vi bien, con buena respiración y completa, tiene una perfecta condición física.

Mamá Meta

Yo nuevamente me quedé a 15 segundos de bajarle a la hora con 40 minutos, aunque la app me marcó 300 metros más de recorrido.

Me regreso feliz a la Ciudad de México. El próximo medio maratón será en Cancún, el 6 de marzo.

Anuncios

4 comentarios en “En contra del Norte: 21km Veracruz

  1. Gracias por las fotos que nos tomaste a mis hijos y a mi, definitivamente la sensación que tuviste al vernos fue la que nosotros experimentamos en las carreras que corremos juntos. Saludos!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué tal! gracias a ti por habernos ofrecido semejante espectáculo y por haberlo logrado de manera tan satisfactoria. Espero verlos pronto en alguna otra carrera. Tengo más fotos tuyas y de tus hijos, si me mandas tu correo electrónico o me escribes a @manu.espn@gmail.com te las puedo mandar con mucho gusto, un regalo de runner a runner (y al imperio galáctico jajaja)

      Me gusta

      1. Te tomo la palabra, ya te mande un correo, de todas maneras te dejo el mio por si no te llega: mario_eg@hotmail.com.

        Por supuesto que nos volveremos a ver.

        De antemano gracias por el envío de las fotos y May the force be with you…Always

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s