Split 12k: el abrumador Valle del Conejo

Artículo por @manumanuti

Fotos por @manumanuti  y @rood_omar

Going the Distance by The Rocky Soloists and Orchestra

Cuando anunciaron que el Split 12k de Adidas 2016 sería un trail en el Valle del Conejo, no pude evitar acordarme del Split 30k del año pasado, una de las carreras más difíciles de mi vida.

Processed with VSCO with c7 preset

Hoy a pesar de que fue un tercio de la distancia, lo sufrí mucho igualmente. La peregrinación automovilística hasta el lugar de salida fue larga y nos hizo pensar que llegaríamos tarde, pero no fue así. Un calentamiento rápido y luego nos posicionamos en el grupo A de salida: Omar, mi mamá y yo.

De outfit todo Saucony. Hacía un poco de frío así que encima de mi camiseta Endorphin Singlet me puse mi sudadera Evolution Sportop, mis shorts Run Lux y mis tenis #TriumphISO2

Aceleré desde el principio para dejar a Omar, quien no tardaría en alcanzarme alrededor del kilómetro 2. Un rebase más por el kilómetro 3.5 me dio confianza y creí haberlo dejado atrás, pero las subidas continuas me fueron desgastando y por el kilómetro 5 me pasaría a gran velocidad.

– No puede ser. Me decía a mí mismo. Él no ha entrenado como yo ¿cómo lo hace?

Entre la pesadumbre de la respiración, por estar a más de tres mil metros de altura, la inclinación del camino, y las condiciones agrestes del terreno, tuve que detenerme y caminar. Me había prometido no hacerlo, pero físicamente me fue imposible, dolía, dolía mucho en las piernas y en el pecho.

Por rood_omar 02

Al llegar a un plano retomé mi ritmo, y pude entrever a Omar a la distancia. Por el kilómetro 8 mi peor pesadilla, una subida de casi 2 kilómetros, en la que la mayoría de los corredores tuvo que detenerse y caminar (correr era impracticable). Alancé a Omar y caminamos juntos hasta la cima de esa esa pesadilla montañosa.

– Seguramente el que escogió esta ruta, es alguien que nunca ha corrido en su vida. Le dije a Omar, mientras  disparaba maldiciones y blasfemas entre paso y paso como el Mago Merlín, de La Espada en la Piedra.

Cuando terminamos la tortura vertical, me puse nuevamente mis Skullcandy, le di play a la música y comencé a correr. Yo me adelanté, sabía que faltaban menos de dos kilómetros para terminar la carrera. Había un sendero peligrosamente inclinado por donde descendíamos lentamente en fila india, pero me animé a salir de la pista y comencé a rebasar corredores por el costado, arriesgando mi frágil rodilla.

Processed with VSCO with c8 preset

Cuando el terreno se estabilizó, faltaba solo un kilómetro y es cuando me dije a mí mismo:

– Mí mismo, es tu oportunidad de ganar.

Aceleré y no me volví a detener. Sabía que Omar estaba detrás de mí, ignoraba si lejos o cerca, pero siempre he cerrado mejor las carreras de lo que las comienzo. Rebasé a varios corredores y atravesé la meta con un tiempo de chip de 1:17:33, giré inmediatamente a esperar a Omar, quien llegaría casi un minuto después 1:18:26.

Processed with VSCO with c7 preset

Platicamos un poco sobre la carrera, estiramos sentados sobre el pasto húmedo, tomamos algunas fotos y fuimos a esperar a mi madre. 2:13:45 su tiempo de chip final, esperaba verla destruida al cruzar la meta, pero afortunadamente la vi completa y feliz.

Por manumanuti 01

– Sí me cansé hijo, pero me sirvió mucho lo que me dijiste la otra vez. Si recuerdo anécdotas mientras corro, o le dedico los kilómetros a personas queridas, todo se aligera de repente.

– Bueno agarren sus cosas, ahora vámonos a atascarnos al iHop.

Processed with VSCO with c6 preset

Anuncios

2 comentarios en “Split 12k: el abrumador Valle del Conejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s