Medio Maratón CDMX 2016: volver a empezar

Artículo por @manumanuti

Providence by The Temper Trap

El medio maratón de la Ciudad de México 2016 era importantísimo pues representaba muchas cosas personales. Al culminarlo, y al ver a mi madre terminarlo, las lágrimas fueron inevitables.

Nos despertamos muy temprano, inclusive antes de que sonara la alarma, y nos vestimos. Mi madre con el jersey oficial, y yo estrenando la ropa que me mandó Saucony, incluidos mis tenis #Kinvara7 que había guardado para esta ocasión especial.

Processed with VSCO with a10 preset

Pedimos un Uber al “Caballito”. Mi mamá inmediatamente fue a buscar los baños portátiles para “echarse la última firma” como diría ella, mientras que yo, tras varios minutos de desesperada búsqueda, encontré los guardarropas móviles para dejar mi mochila.

Faltando 5 minutos para el arranque, revisé que todo funcionara: la app que reporta nuestro performance cada kilómetro, y la playlist de Spotify que escuchamos con nuestros audífonos wireless de Skullcandy, que ya desde hace unos meses decidió patrocinarnos, musicalizando nuestras travesías deportivas (mi mamá con su playlist de música latina, y yo con mis joterías pop-electrónicas).

Processed with VSCO with a10 preset

La selfie y el abrazo obligados. “Suerte amor” me dijo, y comenzamos.

Después de unos 2 kilómetros mi número (con el chip) comenzó a desprenderse, porque uno de los seguros se abrió. Ante mi desgana, tuve que detenerme, y ajustármelo. Me sentía como en los pits de la fórmula 1; habré perdido unos 20 segundos.

Al momento de volver a partir vi a Omar a un costado, y él también me vio. Lo único que hicimos fue intercambiarnos un saludo, mientras yo aceleraba un poco para intentar dejarlo atrás.

Processed with VSCO with a10 preset

El día anterior me mandó un mensaje en la noche para decirme que estaba nervioso,  ya que estuvo lesionado, y este era su primera carrera larga desde hace meses. Yo simplemente le dije: “Acuérdate por qué corremos, Omar, porque nos gusta; no te preocupes por el tiempo, solo diviértete”.

La carrera fue plana la mayoría del tiempo, aunque como siempre incluyeron esa subida en Polanco de 2 kilómetros que tanto odio. Pura fuerza en las piernas y la ilusión de la bajada de regreso. Pensaba también en mi madre, pero no me preocupé; ella se entrena en Xalapa, donde hay unas subidas criminales; seguramente esta parte de la carrera le dio una risa desvergonzada.

Processed with VSCO with a10 preset

De vez en cuando volteaba a ver si Omar me pisaba los talones, o para identificar alguna cara conocida. Luego pensaba que era mejor ignorar lo que pasaba a mi alrededor y concentrarme en mantener el ritmo por debajo del 4’55”. No mentiré, durante la carrera hubo momentos en que me sentí fatigado, pues sigo sin alcanzar mi mejor condición por la inconstancia de mis entrenamientos.

A lo lejos vi a mi madre, del otro lado de la acera, levanté los brazos y aplaudí, para transmitirle con señas algo de motivación pues sabía todo lo que faltaba aún.

Ayudó mucho la gran cantidad de zonas de re hidratación, que intercalaban bolsitas de agua con vasitos de Gatorade. También, esa mañana, encontré un paquetito de gomitas de Gatorade,  que compartí con mi madre (tres y tres). “Cómete una al kilómetro 10, y después las otras dos cada cinco kilómetros”.

Processed with VSCO with a10 preset

Cuando salí de Chapultepec, vi el letrero de 20km -faltaba solamente uno-. Aquí es cuando aceleré. Me encanta darlo todo en el último kilómetro, sentir el dolor en las piernas y la fuerza en los brazos. Ver como voy rebasando a decenas de corredores, robándoles la posición en el último momento.

Primero vi el Ángel de la Independencia (que más bien es una Victoria), y al bajar la vista, la codiciada meta. Atravesé la línea en 1 hora con 44 minutos, me detuve y grité. Un para de lágrimas se confundieron con el sudor de mi rostro y caminé hacia la zona de recuperación hasta que me colgaron esa medalla con forma de “I” en el cuello. Pura felicidad.

Minutos después llegó Omar, aunque él te afirmará que me ganó por una holgada ventaja.

Processed with VSCO with a10 preset

Fuimos a tomar algunas fotos y después me dirigí en sentido contrario de los corredores para buscar a mi madre. Después de un par de minutos allá la vi, venía a buen ritmo, derechita y entera, con su cangurera a la cintura, su toallita rosa de la suerte y sus lentes obscuros.

Processed with VSCO with a10 preset

Corrí con ella los últimos 500 metros, y atravesamos la meta juntos. Se quitó los Skullcandy y me dio su celular para que detuviera la app.

Con temor, le pregunté cómo se sentía, y su respuesta me devolvió el aliento. “Muy bien, no me cansé, no me dio “lo del pecho” (asma), yo creo que así como corrí hoy, si me aviento 30 kilómetros para el maratón”. La tuve que abrazar, me sentía tan orgulloso de ella.

Processed with VSCO with a10 preset

Después de recoger nuestras medallas, y tomarnos algunas fotos, nos fuimos a desayunar, mientras platicábamos de lo bien que nos habíamos sentido esta vez.

Mi mamá tenía un mes sin participar en ninguna carrera. La última vez fueron unos 10km en Xalapa y quedó en último lugar.  Eso le afectó muchísimo y la deprimió. Yo le dije, para animarla, que tal vez había sido el pre olímpico y que había competido contra puro atleta elite (sonrío). Por tal razón, antes del medio maratón de la cdmx, ella estaba muy ansiosa, y entonces le dije lo mismo que a Omar. “Corre por amor, no pienses en el tiempo, disfruta”. Llegó casi cumplidas las tres horas (más tiempo del que normalmente realiza) pero más entera que nunca, y muy feliz.

Mi misión este fin de semana era volver a motivarla, que se re enamorara de este deporte, y creo que lo logré (al parecer, soy mejor coach que hijo jajaja). Por cierto, con el medio maratón, logré cumplir también mi meta mensual de los 150 km mensuales (corrí 157).

July

 

Anuncios

Un comentario en “Medio Maratón CDMX 2016: volver a empezar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s